El aprendizaje sucede
en todo momento de la vida, en distintas dimensiones y modalidades, con
diversos propósitos y en respuesta a múltiples estímulos, es necesario aprovechar la inquietud de los niños por la manipulación de materiales concretos para estimular el interés de las temáticas abordadas en clase.
El uso del material didáctico contribuye a que los alumnos interactúen de manera activa coadyuvando a que los aprendizajes sean significativos. Es por ello que los docentes han de diseñar estrategias en las que intervenga la utilización de materiales atractivos que favorezcan el desarrollo efectivo y armónico de la clase, tomando en cuenta las características de los estudiantes, facilitando la adquisición del conocimiento.
En la actualidad la
función de la educación ya no es exclusivamente enseñar, sino favorecer al
desarrollo de la capacidad de aprender a aprender. Siendo tarea del profesor
identificar las características de desarrollo y aprendizaje de sus alumnos para
el diseño de estrategias de intervención didáctica acordes a las necesidades e intereses del grupo que
contribuyan a alcanzar los objetivos educativos. El material didáctico permite atraer la atención de los alumnos ofreciendo oportunidad para reafirmar los contenidos abordados en clase.
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