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¿Qué es
TIC?
TIC es la
abreviatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se refiere al conjunto de tecnologías desarrolladas para
proporcionar información y comunicación más eficiente, logrando transformar
tanto la forma de acceder al conocimiento como las relaciones humanas.
Éstas han
transformado los parámetros de obtención de información por medio de las
tecnologías de la comunicación (diario, radio y televisión), a través del
desarrollo de Internet y de los nuevos dispositivos tecnológicos como la
computadora, la tableta y el smartphone, así como de las plataformas y softwares
disponibles.
Son concebidas como productos innovadores donde la ciencia y la ingeniería trabajan en conjunto para desarrollar aparatos y sistemas que resuelvan problemas del día a día. Ellas sintetizan elementos de las llamadas tecnologías de la comunicación o TC (radio, prensa y TV) con las tecnologías de la información.
Son concebidas como productos innovadores donde la ciencia y la ingeniería trabajan en conjunto para desarrollar aparatos y sistemas que resuelvan problemas del día a día. Ellas sintetizan elementos de las llamadas tecnologías de la comunicación o TC (radio, prensa y TV) con las tecnologías de la información.
La información representa en este
contexto a la transferencia de datos de un modo innovador, los cuales abarcan
textos, imágenes y audio.
La comunicación se refiere a las
herramientas que permiten que el mensaje enviado por el emisor sea
correctamente descifrado por el receptor.
Las Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC) son fundamentales para el desarrollo económico, político y social de los países, y adquieren sentido ante la existencia de la
economía del conocimiento. La ausencia
de una política de tecnologías de la
información y la comunicación en la escuela pública aumenta la desigualdad
entre los países y las personas. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (Unesco) prevé que construir sociedades
del conocimiento contribuye a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Los cuatro principios
que la Unesco
estableció en la Cumbre
Mundial sobre la Sociedad
de la Información orientan la formulación de políticas, y son los siguientes:
1. Acceso
universal a la información.
2. Libertad de expresión.
3. Diversidad cultural y lingüística.
4. Educación para todos.
Igualmente, como señala la Unesco, uno de los fenómenos más notables del
nuevo paradigma educativo es la
multiplicación de los centros potenciales
de aprendizaje y formación. Si la
educación se convierte en un proceso
continuo que no se limita a un lugar y tiempo
determinados, es importante valorar el
ámbito del aprendizaje informal, cuyo potencial se ve hoy reforzado por
la posibilidad de acceso que ofrecen las nuevas tecnologías.
Sobresaliendo que, ninguna
reforma educativa puede evadir los estándares de Habilidades digitales, en
tanto que son descriptores del saber y saber hacer de los alumnos cuando usan
las TIC, base fundamental para desarrollar competencias a lo largo de la vida y
favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
Los estándares de Habilidades
digitales están alineados a los de la Sociedad Internacional para la Tecnología
en Educación (ISTE, por sus siglas en inglés), de la Unesco, y se relacionan
con el estándar de competencia para docentes denominado “elaboración de
proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información
y comunicación” (2008), diseñado por el Comité de Gestión de Competencias en
Habilidades Digitales en Procesos de
Aprendizaje y con los indicadores de
desempeño correspondientes.

Los indicadores de desempeño
para los docentes en el uso de las TIC son:
- Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos y conceptos.
- Aplicar conceptos adquiridos en la generación de nuevas ideas, productos y procesos, utilizando las TIC.
- Explorar preguntas y temas de interés, además de planificar y manejar investigaciones, utilizando las TIC.
- Utilizar herramientas de colaboración y comunicación, como correo electrónico, blogs, foros y servicios de mensajería instantánea, para trabajar de manera colaborativa, intercambiar opiniones, experiencias y resultados con otros estudiantes, así como reflexionar, planear y utilizar el pensamiento creativo.
- Utilizar modelos y simulaciones para explorar algunos temas.
- Generar productos originales con el uso de las TIC, en los que se haga uso del pensamiento crítico, la creatividad o la solución de problemas basados en situaciones de la vida real.
- Desarrollar investigaciones o proyectos para resolver problemas auténticos y/o preguntas significativas.
- Manipular herramientas de productividad, como procesadores de texto para la creación de documentos o la investigación; un software para la presentación e integración de las actividades de la investigación, y un software para procesar datos, comunicar resultados e identificar tendencias.
- Manejar las redes sociales y participar en redes de aprendizaje aplicando las reglas de etiqueta digital.
- Recurrir al uso responsable de software y hardware, ya sea trabajando de manera individual, por parejas o en equipo.
- Hacer uso ético, seguro y responsable de internet y herramientas digitales.
Para integrar las acciones para
el uso de las TIC, se elaboró la estrategia Habilidades digitales para todos
(HDT), que tiene su origen en el Programa Sectorial de educación 2007-2012
(Prosedu), el cual establece como uno de sus objetivos estratégicos “impulsar
el desarrollo y la utilización de tecnologías de la información y la
comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los
estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en
la sociedad del conocimiento”.
BIBLIOGRAFÍA
Excelente información, importante conocerla para nuestra labor docente.
ResponderEliminarMuy completo tu aporte Víctor
ResponderEliminarMuy buena información
ResponderEliminarMuy buena información ya que como docentes debemos estar inmersos en el uso de las tecnologías para aplicarlas en la educación.
ResponderEliminarTu informacion es muy interesante :)
ResponderEliminarInteresante y completa la información.
ResponderEliminarInteresante información sobre todo por que incluyes datos que ha proporcionado la UNESCO, muy interesante
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